Y además, usable

If the point of contact between the product and the people becomes a point of friction, then the industrial designer has failed. If, on the other hand, people are made safer, more comfortable, more eager to purchase, more efficient -or just plain happier- the designer has succeeded.

Esta frase de Henry Dreyfuss me la dio a conocer el maestro Javier Cañada y resume a la perfección qué es el diseño de interacción y la experiencia de usuario. Bien podría haber sido una frase de Nielsen, Wroblewski o Don Norman, pero la escribió este diseñador industrial a mediados del siglo pasado en su libro Designing for people.

Después de casi 60 años de esta frase todavía seguimos hablando de las bondades de la usabilidad y la experiencia de usuario, llegando a ser algo que viene “de serie” cuando en muchos casos no lo está. Lo cierto es hoy todo el mundo quiere tener una web usable y centrada en el usuario, incluso sin saber lo que eso significa.

El diseño de interacción no es arquitectura de información, ni test de usuarios, ni prototipos, es la suma y la consecuencia de todo lo anterior (y más). Incluso el concepto moderno de diseño se queda corto, ya que sí, el diseño debe cumplir una función, eliminar el ruido que la impida, pero también debe ser una solución a problemas de negocio como dijo Cordell Ratzlaff en el primer número de Want magazine.

Para las personas que usan la web en lo que se traduce es en una aplicación web eficiente, amigable, hermosa (en lo que al fluir se refiere), en definitiva, un lugar que responde a todas y cada una de sus necesidades sin provocar esa fricción de la que hablaba Dreyfuss.

El cliente obtiene una herramienta perdurable, útil, que agiliza las tareas a las que antes le dedicaba el triple, que le facilita la información que necesita, que mantiene cerca y hace crecer el número de personas que utiliza su producto, y en definitiva, que le hace ganar dinero y tiempo.

Esperamos poder hablar en próximos artículos de cómo ir formándose e iniciándose en el diseño de interacción, en cómo hacer diseño de interacción y en cómo integrarlo dentro de tu empresa. Sirva este primer artículo como declaración de intenciones.

Acerca de Daniel Calderón

UX UI Designer & Web developer.
Esta entrada fue publicada en Usabilidad, UX y AI y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>