La importancia del equipo de frontend en un proyecto web

Siempre se ha valorado la importancia del SEO, del marketing y de la programación de un proyecto web, pero el frontend es precisamente un factor que suele descuidarse bastante, por no conocer el valor que puede aportar.

El  equipo de frontend tiene repercusión en todas las fases de un proyecto:

  • SEO: una buena maquetación ayuda a tener una estructura clara de las páginas a nivel SEO y de la relación entre ellas, ayudando a los bots a mejorar la indexación y reduciendo el peso de las páginas. Además se ayuda a los bots a entender mejor el contenido y la estructura del site.
  • Experiencia de Usuario (UX): El diseño y la arquitectura de la información tienen como misión persuadir al usuario, que se sienta atraido por la página y se sienta cómodo navegando por nuestro portal
  • Backend: Gracias a una maquetación clara, el coste del backend se reduce considerablemente, ya que resulta más fácil y comprensible para los desarrolladores de backend trabajar con el código.
  • Sistemas: Una maqueta limpia, puede reducir el código HTML, CSS y JS entre un 20% y un 60% aproximadamente, reduciendo el peso de cada página y por tanto, liberando carga a los servidores.
  • Márketing: Si el diseño y las campañas definidas por el departamento de márketing están alineados, la efectividad de estas aumentan considerablemente.
  • Finanzas: La reducción del coste de desarrollo del backend y la cantidad de datos transferidos, reduce notablemente el coste económico de un gran proyecto.

Déjate asesorar por profesionales de frontend, pues pueden ayudarte muchísimo con tu proyecto.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La importancia del equipo de frontend en un proyecto web

  1. Una persona me dijo una vez que lamentablemente el HTML se da por hecho como la escritura. No obstante, todo el mundo sabe escribir… pero ¿todo el mundo escribe libros?

  2. Daniel dijo:

    Gracias a Dios creo que ya hemos dejado atrás los tiempos en los que “la web me la hace mi primo/hermano/cuñado”. La gente empieza a entender que es un tema más serio que eso, unido a que hay muy buenos profesionales que se dedican a ello.

  3. Pues no sé qué decirte. Se ve cada cosa por ahí… y no me refiero a negocios pequeños. Incluso páginas públicas como diputaciones o dependientes de organismos públicos. Incluso en el sector privado se tiende a que gente no cualificada en estas tareas haga este tipo de desarrollos (me remito a mi comentario anterior sobre el HTML, que parece que todo el mundo lo sabe y sabe manejarlo a la perfección) y luego pasa lo que pasa: que el responsable (que no sabe de estos temas) te dice que quiere lo más acorde con lo que se está haciendo ahora mismo en el mercado y te dan ganas de decirle “pues tira lo que ha hecho tu gente y hazlo de nuevo”.

    Y si por ejemplo alguien me indica que le da igual usar la etiqueta “center” pues siempre le respondo: ¿cómo escribes huevo? ¿con h o sin ella? ¿no es lo mismo?. De esta manera parece que se entiende un poco más lo que se quiere decir.

  4. Sergio dijo:

    Todavía mucha gente sólo distingue entre diseño y programación, debido al desconocimiento total de procesos y tecnologías que abarca un proyecto web, limitándose a ahorrar costes y buscar un hombre orquesta que lo haga todo, aunque se pierda calidad.

    El HTML se infravalora porque se desconoce los fundamentos de una buena arquitectura y se conoce sólo las etiquetas base (p, div, table,etc.) , pero si se desconoce por completo que es XHTML o el nuevo estándar HTML 5,etc..

    Además del listado que incluyes de lo que aportan los front-end añadiría que no hay nadie mejor que un frontend para construir interfaces accesibles para manipulación DOM con librerías javascript como jQuery.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>